Desde el Callao, la jefa de Estado descartó dejar el cargo ante el anuncio de una eventual vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

La presidenta Dina Boluarte descartó renunciar al cargo tras las últimas denuncias periodísticas que recaen en su contra, pese a que el Ministerio Público la investiga por cometer presuntos actos de corrupción. Además, el último martes 14 de mayo se anunció que un grupo de congresistas viene recolectando firmas para presentar una moción de vacancia presidencial contra Boluarte Zegarra.

En ese sentido, la mandataria aprovechó el evento oficial que tenía previsto en la provincial constitucional del Callao para referirse a la actual coyuntura política del país, la cual tiene como protagonista a la propia Dina Boluarte. Vale precisar que, en la actualidad, a la también abogada se le cuestiona por haberse ausentado aproximadamente 12 días de sus actividades oficiales como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a raíz del informe emitido por el semanario Hildebrandt en sus Trece.

"A mis hermanas y hermanos de Oquendo, a todos los hermanos de la provincia constitucional del Callao, les decimos aquí estamos y nadie nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú. Vamos a seguir trabajando hasta el 2026 porque así el pueblo eligió una fórmula presidencial y, conforme a la Constitución, la vamos a respetar. Basta de caminar contra el pueblo peruano, orquestando situaciones que no conviene al desarrollo del país", sostuvo esta tarde.
Presentan oficialmente moción de vacancia contra Dina Boluarte

Perú Libre y la bancada de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú presentaron un pedido de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente. En los 17 meses de gestión de la presidenta, esta ha recibido un total de cinco pedidos de vacancia en su contra. Todos ellos han pasado al archivo.

Susel Paredes, una de las congresistas que orquestó esta iniciativa anunció la medida en su cuenta oficial de X. "Hemos conseguido las firmas para ingresar la Moción de Vacancia contra Dina Boluarte, por los graves nuevos actos cometidos que son incompatibles con seguir dirigiendo el país. Necesitamos que venga al Congreso a dar la cara y que todo el país vea quiénes son el co-gobierno", escribió.

El primer punto de Cambio Democrático-Juntos por el Perú se basa en la falta de transparencia y falta de idoneidad por no haber respondido ante el Congreso de la República su ausencia de 12 días sin pedir permiso al Pleno. Sobre esto, las congresistas aseguraron que existe un abuso y falta de transparencia por parte de la presidenta Dina Boluarte.

Horas antes del anuncio de la bancada Juntos por el Perú, la congresista Margot Palacios también anunció que su bancada presentaría una nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte, tras las acusaciones que involucran a su hermano Nicanor Boluarte por organización criminal.
"Vamos a iniciar las acciones que correspondan dentro de nuestras funciones como contralores políticos. La bancada se reunirá este lunes para plantear esta situación donde no solo está involucrada la presidenta Dina Boluarte, sino también su hermano y otros funcionarios de alto nivel”, mencionó la parlamentaria a la prensa.