Con 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó por unanimidad la denuncia por presunta vulneración a la ética parlamentaria.

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó una denuncia contra la congresista Isabel Cortez, por presunta vulneración a la ética parlamentaria, luego de que habría usado su semana de representación para realizar campaña política, según señaló un reportaje de Panorama.

"Con 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por unanimidad la Denuncia de Oficio contra la congresista Isabel Cortez Aguirre, por presunta vulneración a la ética parlamentaria", indicó la Comisión de Ética en su cuenta oficial de X.

¿De qué se acusa a Isabel Cortez?

En un reciente informe del programa periodístico 'Panorama', se ha destapado una polémica que envuelve a la congresista Isabel Cortez, conocida como 'Chabelita', quien ha sido fotografiada promocionando su nuevo proyecto político, el Partido Obrero del Perú, durante su semana de representación, en Huancavelica, financiada con recursos del Congreso.

Las imágenes, captadas en enero de este año, muestran a Cortez, en Huancavelica, portando un cartel con el logo de su partido; situación que ha despertado críticas por el presunto uso inapropiado de los viáticos y pasajes que deberían destinarse exclusivamente a actividades representativas y no a la promoción de intereses partidistas.

Las evidencias presentadas por Panorama incluyen testimonios y más fotografías, en los que Cortez aparece en eventos de diversas regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Tumbes, siempre promocionando su partido. Al ser encarada con estas pruebas, Isabel Cortez solo atinó a hacerse la desentendida.

Según el programa, la congresista aprovechó el viaje pagado por el Congreso para organizar y fortalecer las bases de su partido, lo cual contradice las normativas que regulan el uso de fondos públicos. Al ser consultada, Cortez intentó justificar su accionar y alegó que son los sindicatos los que están organizando las bases y que sus viajes responden a invitaciones de estos grupos para tratar sus problemáticas.

Sin embargo, se reveló que Luis Zea, principal asesor de Cortez, fue el encargado de registrar oficialmente el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, en diciembre del año pasado. Este hecho ha añadido más sombras sobre la conducta de la congresista, ya que Zea, quien es pagado con fondos del Congreso, es representante de estos y se le ha visto involucrado profundamente en actividades partidistas.

Aunque inicialmente negó que compañeras sindicalistas de Lima la acompañaran, imágenes y testimonios contradicen sus declaraciones y se muestran a figuras como Elena Coopi y Florentina Quiroz, ambas del Sindicato de Trabajadores Obreros de Lima, participando activamente en estas giras.