Martín Gonzáles Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hanns Barco Rivadeneyra habrían permitido la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, así como la del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

El personal de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público detuvo a Martín Gonzáles Sánchez (58), José Luis Alarcón Camacho (57) y Martín Hanns Barco Rivadeneyra (43), altos mandos de la PNP. Ellos habrían permitido la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente de la República Pedro Castillo, y otros. Cabe señalar que la PNP realizó dicha captura el último viernes 26 de abril, cuando llevó a cabo el allanamiento de ocho inmuebles ubicados en Lima Metropolitana.

Este operativo fue dirigido por el fiscal provincial José Luis Changanaqui tras la resolución del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria. Las autoridades presumen que los detenidos formaban parte del brazo de protección del exmandatario Castillo Terrones. A continuación, te explicamos qué rol cumplían las personas que han sido capturadas por la PNP.
Rol que cumpliría Martín Gonzales Sánchez en presunta red criminal

De acuerdo con la resolución judicial, Martín Gonzáles Sánchez habría cometido el delito de organización criminal en su condición de coronel de la PNP en retiro, debido a que supuestamente fue parte de la banda denominada Red Criminal en el Poder, en el supuesto brazo de protección que habría liderado el expresidente Pedro Castillo. Además, habría incurrido en el delito de encubrimiento personal agravado.

El coronel PNP Gonzales Sánchez se habría involucrado en la creación de conexiones con empleados y autoridades de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter). Esto habría tenido el objetivo de coordinar la obtención y divulgación de detalles sobre las operaciones de inteligencia destinadas a localizar y capturar a fugitivos de la justicia. Además, Gonzáles habría replicado estas acciones durante su tiempo como viceministro de Orden Interno del Mininter.

Como director general de la Digimin, habría usado su posición para establecer relaciones con funcionarios del sector del Interior y así acceder a información adicional. También se sospecha que Gonzáles Sánchez estableció contacto con Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, con fines de coordinar la filtración de información sobre su búsqueda a cambio de ser reinstaurado como director general de la Digimin. Se dice que incluso le informó a Vásquez sobre una inminente detención preliminar en su contra, que se emitiría el 29 de marzo de 2022, un día después de su conversación.

Gonzales también habría impulsado la designación de José Luis Alarcón Camacho y Martín Hanns Barco en la Divbus para ampliar su acceso a la información sobre las operaciones para capturar a los prófugos.