Hace algunas semanas la presidenta Boluarte transfirió S/100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para avanzar en la ejecución de la obra, que va a tener un importante retraso debido a las anomalías denunciadas por las empresas interesadas en participar.

El proceso de adjudicación del proyecto de rehabilitación del estadio Cuna de la Libertad Americana, uno de las obras más importantes de la gestión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, volverá a fojas cero debido a una serie de irregularidades reportadas por varias empresas interesadas en presentar sus propuestas económicas.

El 23 de marzo de este año, la mandataria Dina Boluarte publicó un decreto de urgencia que autoriza la transferencia de S/100 millones al gobernador Oscorima para “garantizar la ejecución” del proyecto de la infraestructura deportiva ubicada en Huamanga, cuyo costo de referencia es de S/348,1 millones.

La licitación se inició el 28 de diciembre de 2023 cuando se publicaron las bases de la misma.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (SEACE), la buena pro debió adjudicar en marzo de este año, pero con la anulación de la licitación y su reinicio a partir de la etapa de nueva convocatoria, se desconoce cuándo será licitado el proyecto.

La nulidad del proceso de licitación para la reconstrucción del estadio Cuna de la Libertad Americana, así como la convocatoria de un nuevo procedimiento, es una recomendación imperativa de la Dirección de Gestión de Riesgos, del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (Osce).

Varias empresas interesadas en el proyecto del estadio solicitaron información al Gobierno Regional de Ayacucho, dieron cuenta a la Dirección de Gestión de Riesgos que la entidad no proporcionaba información clave sobre la licitación, y en varias ocasiones ni siquiera respondía a las consultas, lo que eran manifestaciones de falta de transparencia.

Por si fuera poco, el Gobierno Regional de Ayacucho no contestó los pedidos de información de la Dirección de Gestión de Riesgos en su debido momento, conforme a los plazos de ley.

Mediante un Informe de Identificación de Vicios de Nulidad (IVN), la Dirección de Gestión de Riesgos confirmó la existencia de irregularidades en el proceso de licitación, por lo que recomendó no solo la anulación sino también que el Gobierno Regional de Ayacucho informe de lo sucedido a la Contraloría General de la República.

“En la medida que la entidad (Gobierno Regional de Ayacucho) no atendió los requerimientos de información dentro del plazo otorgado, es competencia del titular de la entidad (Wilfredo Oscorima) iniciar el respectivo deslinde de responsabilidades, así como impartir las directrices pertinentes a fin de que los funcionarios en futuros procedimientos de selección, brinden atención –de manera oportuna– a los requerimientos de información efectuados por este Organismo Técnico Especializado (Osce)”, señala una de las conclusiones de la IVN.