De los 120 homicidios que se registraron en el país entre el 1 de enero y el 23 febrero de 2024, 55 fueron cometidos en Lima Metropolitana.

La primera reaparición pública de Dina Boluarte después de explicar en conferencia de prensa el origen de los relojes Rolex presentó extremas medidas de seguridad. La mandataria asistió escoltada por 12 vehículos a una ceremonia oficial desarrollada en el distrito de San Borja este viernes 19 de abril. Ello sucedió incluso cuando Lima presenta altos índices de inseguridad ciudadana.

La ceremonia, celebrada en el Cuartel General del Ejército, consistió en entregar la medalla al defensor de la democracia a 400 compatriotas, entre militares y licenciados de las Fuerzas Armadas, comandos Chavín de Huántar y miembros de comités de autodefensa.

“Esta condecoración representa el agradecimiento de la patria a quienes la defendieron del terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA, que buscaban socavar nuestra democracia”, comentó la jefa de Estado durante el evento.

En otro momento, indicó: "Ratificamos nuestro compromiso de lucha contra los remanentes del terrorismo. A ellos les digo, con decisión y firmeza: ¡los venceremos!".
Dina Boluarte reaparece tras conferencia de prensa por caso Rolex

Esta ceremonia se realizó semanas después de que la presidenta efectuara una conferencia de prensa en que anunció que los relojes Rolex por los cuales es investigada fueron un regalo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Además, agregó que los accesorios que ella utiliza son de la marca Unique.

"Respecto a las joyas, todo lo que han dicho es falso. Dijeron que la presidenta usa una pulsera Cartier de 45.000 dólares. Esta es mi pulsera de bisutería fina y uso mi pulsera de forma transparente. Dijeron también que un juego de collar y pendientes con perlas de 70.000 dólares. Totalmente falso. Este pendiente y este collar es de la marca Unique. Vean la caja totalmente usada. La tengo más de ocho años conmigo", manifestó la mandataria.

"Vengo de la Fiscalía después de haber contestado durante cinco horas todas las preguntas de la Fiscalía y la verdad es solo una. Respecto a los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los haya prestado, quizás en el ánimo de querer representar bien en el país", sostuvo.

"Ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas", adicionó.