Investigación preparatoria contra exlegisladora de Fuerza Popular por el presunto delito de cohecho activo se extenderá por 8 meses más.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Saúl Peña, declaró fundado el pedido del Ministerio Público para extender por ocho meses la investigación preparatoria que se le sigue a la excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, por el delito de cohecho activo vinculado a la entrega de dos lapiceros de marca Montblanc, valuados en más S/700.000, al expresidente de la Comisión de Ética del Congreso, Juan Carlos Gonzales, y al entonces asesor de este, Marco Campos.
El Ministerio Público consideró la investigación como "un proceso complejo", por lo que se planteó la prórroga mencionada. Asimismo, las pesquisas recogidas en torno a este presunto caso de soborno podrían concluirse en diciembre de este 2024. Es preciso mencionar que el hecho fue revelado cuando ya existía una investigación contra Ponce por falsear información en su hoja de vida. La excongresista había asegurado poseer educación básica completa, pero solo había cursado hasta el cuarto grado de secundaria.
En el documento de la Corte Suprema de Justicia, se lee: "Declarar fundado el requerimiento presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y, en consecuencia, prorróguese por ocho meses el plazo de la investigación preparatoria seguida contra Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, en calidad de autora por la presunta comisión del delito contra la administración pública – cohecho activo genérico, previsto en el artículo 397 del Código Penal respectivamente; en agravio del Estado, señalando que la nueva fecha de vencimiento de la investigación preparatoria, será el 1 de diciembre de 2024".