La Comisión de Economía aprobó por mayoría el dictamen que plantea el retiro facultativo de los fondos privados de pensiones hasta por S/20.600. Dicha propuesta legislativa quedó lista para ser debatida en el Pleno.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó, con 17 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas personales de ahorro. Después de un receso, los legisladores optaron por cambiar la propuesta original para incluir a todos los contribuyentes y no solo a los desempleados.

De esta forma, se logró un acuerdo multipartidario que fue votado por separado de la reforma integral del sistema de previsional peruano, ya que no alcanzó el consenso respectivo entre los legisladores de dicho grupo de trabajo. Ahora, el dictamen quedó listo para ser debatido y votado en la próxima sesión del Pleno del Congreso.

¿Qué falta para poder desembolsar los fondos AFP?
Luego de ser aprobado el retiro universal de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos privados de pensiones, este dictamen quedó listo para ser debatido en el Pleno. Según el reglamento del Congreso, dicha propuesta legislativa debe ser remitida al Consejo Directivo para que se agende la próxima sesión plenaria. "No se puede debatir ningún dictamen que no haya sido publicado en el portal del Congreso, por lo menos siete días calendario antes de su discusión en el Pleno, salvo dispensa de uno de estos requisitos aprobada en la Junta de Portavoces", se lee en el artículo 78.

En declaraciones a La República, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, señaló que el debate en el Pleno del dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT se realizaría a fines de abril o en los primeros días de mayo. “Por los procesos administrativos propios. Recuerda que todo en el Pleno es importante y todos los proyectos van en cola”, explicó.

En ese sentido, la próxima sesión plenaria se realizará el miércoles 3 de abril, luego de transcurrida la Semana Santa. Para ese día se tiene previsto abordar el pedido del voto de confianza al gabinete que preside Gustavo Adrianzén. Ahora, si los parlamentarios buscan adelantar el debate del dictamen para un nuevo retiro de los fondos de AFP, se necesitaría un acuerdo de exoneración en la Junta de Portavoces.

¿En qué consiste la nueva fórmula de retiro AFP de hasta 4 UIT?
El nuevo texto sustitutorio que fue aprobado en la Comisión de Economía del Congreso dispone el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP y está dirigido a todos los afiliados sin restricciones, a diferencia de la propuesta anterior, en la que solo podían acceder quienes acrediten no haber recibido aportes durante los últimos seis meses consecutivos hasta el 30 de noviembre de 2023.

En cuanto al procedimiento, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes de forma virtual o física dentro de los 90 días calendarios posteriores a su publicación y vigencia del reglamento de la ley. Además, los abonos se realizarán de la siguiente manera:
  • El primer abono será de 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario. Este inicial desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP donde pertenezca el afiliado.
  • El segundo abono también será de 1 UIT y se efectuará 30 días después del primer desembolso de fondos.
  • El tercer abono será hasta por 2 UIT (S/10.300) dentro de los 30 días calendarios contabilizados también a partir del retiro previo.
  • Si el afiliado a la AFP desiste de retirar los fondos de su CIC, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso respectivo.
Finalmente, el retiro de fondos privados de pensiones mantiene su condición de intangible. Por ende, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, o retención, sea por orden judicial o administrativa. Sin embargo, esto no aplica para los casos de retenciones judiciales o convencionales de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.