Se opone a destitución y reorganización del Ministerio Público

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró en contra del proyecto de ley que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público y, en consecuencia, promover su inmediata «reorganización», así como la destitución de fiscales supremos tras las graves revelaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien reveló que a través de la fiscalía se realizó una cacería judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
«Hemos respaldado al señor fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) en su mensaje en el que reclama que se respete la autonomía constitucional», sostuvo Otárola ante la prensa.

«No olvidemos que el Ministerio Público es un órgano de vital importancia en la persecución del delito y la averiguación de la verdad, de la que todos los funcionarios tienen que dar cuenta», agregó.

El primer ministro dijo que el gobierno de Dina Boluarte «defiende, por principio constitucional, la independencia del Ministerio Público», al igual que «el rol fiscalizador del Congreso».

Vale remarcar que la iniciativa legislativa que rechazó el titular de la Fiscalía de la Nación le pertenece al parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, la cual aún no es presentada oficialmente ante el Poder Legislativo. Esta propone, entre varios puntos, que se declare el cese de los fiscales supremos.

La iniciativa legislativa tiene el respaldo de varias bancadas parlamentarias ante las graves revelaciones que señalan que esta entidad era usada para persecución política de los enemigos de la llamada izquierda caviar.