Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka.

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

De acuerdo a la tesis fiscal, entre los años 2019 y 2021, los funcionarios del Gobierno Regional de Junín acordaron con el personal policial de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo para ser contratados de manera ilícita por medio de órdenes de servicio para garantizar la seguridad de Vladimir Cerrón. De esta manera, el suboficial Carlos Zárate Villalobos y otros policías habrían asumido los cargos de seguridad de manera irregular luego de que la PNP aceptara dicho requerimiento.

La Fiscalía también menciona que, pese a que los efectivos ya estaban cumpliendo sus labores de seguridad asignadas por la PNP, los funcionarios del GORE Junín los contrataron para lo mismo, con lo que percibieron doble remuneración del Estado.

"Fueron las resoluciones ejecutivas regionales suscritas por los exgobernadores Cerrón Rojas y Orihuela Rojas, las mismas que se basaron en normas derogadas. Con dicho accionar ocasionaron un perjuicio patrimonial para el Estado por la suma de S/103.500, conforme lo estableció la Contraloría de la República", informó el Ministerio Público.