Titular de la PCM cuestionó que la entidad guarde, según indicó, S/1.600 millones en sus cuentas bancarias. Contraloría calificó como "tendenciosa" la afirmación y que se estaba "desinformando a la ciudadanía".

La Contraloría General de la República condenó las declaraciones de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, quien cuestionó a la entidad por, según su versión, mantener 1.600 millones de soles en sus cuentas bancarias en lugar de ser ejecutadas en obras de infraestructura pública. El organismo calificó a estas declaraciones como tendenciosas, puesto que deja entrever una falta de transparencia en sus finanzas.

"La Contraloría publica en su página web y en todos los portales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional, en los que se puede comprobar que dicha información es tendenciosa", señaló el organismo en un comunicado.

Además, la Contraloría indicó que el dinero de sus fondos se destina a la realización de sus labores de fiscalización, cuyo propósito es revelar acciones irregulares en la administración de recursos estatales, actos de corrupción, conductas inapropiadas funcionales, adjudicaciones indebidas y asesorías en el aparato gubernamental.

Hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado. Sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados", se lee en el documento. "El no cumplir con esta obligación sí evidencia una falta de transparencia, a pesar de que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, acotó.