Asesora legal de Junta de Usuarios, María Gil indicó que molino firmo un acta de compromiso que incumplió lo que conlleva a realizar la ejecución forzada. 

La asesora legal de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque (JUCHL), María del Carmen Gil Arroyo Torres manifestó que el Molino Comolsa de propiedad del exalcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas y familia serían desalojos en un plazo de 10 días por haber usurpado un camino rural de casi medio kilómetro en el sector Punto 9.

En entrevista con diario Correo, la asesora legal de la JUCHL detalló que este camino rural se ubica en la ciudad de Lambayeque, pero desde hace casi 10 año el Molino Comolsa ilegalmente ha tomado posesión, situación que evita el libre tránsito de los agricultores de la zona, peor aún impide que maquinaria de la Comisión de Regantes Muy Finca en cada campaña agrícola realice el respectivo mantenimiento y limpieza al canal de regadío colindante. 

Cabe precisar que este camino rural pertenece al Estado y se encuentra reconocida en el catastro de la Autoridad Nacional del Agua con Resolución Administrativa N° 66-2017, la cual establece que los caminos rurales deben tener seis metros de ancho, respecto al camino que ha usurpado el Molino Comolsa apenas mide medio metro, es decir se han apropiado de cinco metros y medio situación que afecta gravemente la infraestructura rural del sector Punto 9.

Ejecución forzada

Ante lo expuesto la asesora legal de la JUCHL, manifestó que el día miércoles 17 de enero se le notificó al Molino Comolsa a desocupar de manera pacífica el camino rural que han venido usurpando caso contrario en un plazo de 10 días hábiles, es decir el 30 de enero estarán realizando la ejecución forzada o desalojo para recuperar la propiedad del Estado.

“La JUCHL es el operador de este camino rural y debemos hacer respetar los bienes de dominio público, estamos sujetos a Contraloría si incumplimos con nuestra función administrativa. De no cumplir el plazo que se le ha dado al Molino Comolsa para desocupar el camino rural, iniciaremos acciones legales contra ellos como es el delito de usurpación agravada”, dijo la asesora legal.

Respecto a la ejecución forzada, aseguró que ya se está realizando las coordinaciones con la Comisión de Regantes Muy Finca para que se utilice maquinaria pesada y se retire el cerco de casi medio kilómetro que ha colocado el Molino Comolsa.

Esta medida de ejecución forzada de la JUCHL se debe porque el Molino Comolsa, el 02 octubre del 2023 tuvo una asamblea con los agricultores del sector Punto 9 y representantes de la Comisión de Regantes Muy Finca como Tomás Díaz Rumiche quien es secretario técnico y el ingeniero Joel Ancajima, allí en acta se acordó que, en un plazo de 3 meses, el molino de la familia Gasco debía abandonar el camino rural que han usurpado, pero incumplieron con ejecutar el acta.