El Ministerio Público comenzó la investigación contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y todas las personas que resulten responsables de haber cometido el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. Ello tras presuntamente seguir órdenes de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, con la finalidad de poder inscribir su partido político.

"Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes de Nicanor Boluarte, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín, condicionándolos a efectuar acciones para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú", se lee en la publicación.

Asimismo, la institución precisó que, según la información que manejan los prefectos y subprefectos, eran amenazados con el cese definitivo si es que no cumplían con hacer los depósitos de dinero correspondiente a las cuentas de Herrera Váquez.