Víctor Hugo Febre Calle, burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre (MDVO), se salvó de un pedido de vacancia por viajar a la ciudad de Lima con pasajes comprados por un tercero, pero no se ha librado de la investigación iniciada por el Ministerio Público.
El 28 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, emitió una providencia que ordena a la comuna, por segunda vez, remitir copias certificadas de los documentos que sustenten la utilización de viáticos de los viajes a Lima del alcalde.
"Bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad", precisa el documento.
El pedido se hace en el marco de la investigación que se sigue contra Víctor Febre por supuestamente recibir pasajes aéreos de su vecino empresario - durante los primeros meses de 2023 - y presumiblemente beneficiar a sus empresas con servicios.
El burgomaestre de MDVO es investigado por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y peculado doloso, en agravio de dicha comuna.
La providencia emitida por la Fiscalía también dispone la reprogramación de las declaraciones testimoniales de la regidora Patricia Aurelia Niño Febres y de la jefa de Abastecimiento, Armandina Pongo Minga, el 12 de enero de 2024.
En el caso de la funcionaria de confianza de Víctor Febre, si no se presenta, será conducida compulsivamente por la Policía.