La Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar contra el alcalde Richard Baca Palacios, por el presunto delito de colusión agravada

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura incautó documentos en la Municipalidad de Morropón-Chulucanas, como parte de la investigación preliminar que se realiza al alcalde provincial, Richard Baca Palacios, y al socio mayoritario de la empresa Creatimundo SAC y Grupo Távara Proveedores de Servicios SAC, Daniel Távara Palacios, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, favorecimiento y direccionamiento.

Ayer, el fiscal José Jiménez, de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Piura, realizó la diligencia de exhibición e incautación de documentos de la comuna de Morropón-Chulucanas con el apoyo de la perito fiscal contable, Yili Pingo Cruz, y de la Policía Anticorrupción.

Según la disposición fiscal Nº01-2024 a la que Correo tuvo acceso, se investiga la orden de compra a favor del Grupo Távara Proveedores y Servicios Generales SAC para la adquisición de herramientas de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias, emitida el 11 de marzo del 2023 por S/20,465 y el 3 de mayo, la empresa ganó la buena pro para la contratación directa de herramientas por S/89,078. Y además, se benefició con otras órdenes de compra. En total se habría beneficiado el Grupo Távara con S/189,527 en lo que va de la gestión de Baca.

De otro lado, la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana continuó ayer con las diligencias en la investigación seguida contra la directora de la Sub Region de Salud de Sullana, Zoila Masías, por la presunta sobrevalorizacion de determinados servicios.

El fiscal provincial Luis Ramos Rioja se constituyó al local de la dirección y la oficina de transporte de la Sub Region LCC a recabar información; luego se dirigieron al puesto de salud de Montero.