En tanto, el presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas, aseguró que gobernador regional ya pidió que a La Libertad se le asigne un helicóptero. Mencionó que es viable

En los primeros 23 días de este año, La Libertad ha sido escenario de 20 asesinatos. Robert de la Cruz Rosas, consejero por la provincia de Trujillo e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, asegura que este año debe ser clave para reducir los índices criminales. Para él, el año pasado, con César Acuña a la cabeza, se perdió porque solo se hicieron anuncios.

Situación

En enero de 2023, se registraron 35 homicidios. Este dato es usado por De la Cruz para sustentar su crítica contra el Ejecutivo de la Región. Sin embargo, espera que por el bien de los liberteños, este año el gobernador regional decida liderar la lucha contra la inseguridad.

“La seguridad ciudadana de los liberteños tiene que ser prioridad y se tiene que mostrar en cifras. Si hablamos que el año pasado cerró con 354 muertros, tenemos que terminar el año con cero muertos, eso debería ser la meta al año 2024. Se requiere liderazgo, decisión política, que esperamos que el gobernador la tenga. Estamos jalados en seguridad ciudadana”, afirmó.

La autoridad detalló que es prácticamente imposible que este año se disponga de un helicóptero para la región, como se detalla en el plan de Gobierno de Alianza para el Progreso. 

Otra posición

El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas, aseguró que contar con un helicóptero es viable, pero no depende de Acuña.

“En estos momentos, podemos disponer de un helicóptero que ya ha venido en dos oportunidades. El gobernador ya lo ha solicitado y esperamos que llegue”, indicó.

Sobre el plan de gobierno de APP, partido del que también es militante, dijo que el objetivo era que “el Ejército asigne un helicóptero a la región La Libertad por emergencia”. “Por ejemplo, cada vez que hay una paciente en Pataz, se solicita el helicóptero que viene desde Piura”, aseveró.