Radar Sophy permitirá dar pronósticos más precisos sobre las precipitaciones.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera visitó la región Piura para la puesta en marcha del radar Sophy que ha sido instalado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para analizar las condiciones de las próximas precipitaciones.

Tavera solicitó el apoyo tanto de los gobiernos locales como el Central para la construcción de radares que ayudan con los pronósticos de las lluvias. “Lo que se trata aquí de demostrar es la capacidad que tenemos como institución y como país de tener nuestros instrumentos de monitoreo, entonces nosotros esperamos que el Gobierno Regional y Gobierno Nacional pueda aportar más fondos para que el instituto pueda seguir desarrollando este tipo de radares. Hay radares que tienen distintas distancias de monitoreo o de observación y este radar para zonas cortas o zonas de cuencas realmente cumple con una función bastante importante”, precisó.

Sophy es el primer radar construido por ingenieros del IGP y la información que sea recopilada será monitoreada por los especialistas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), quienes se encargarán de brindar la información sobre los pronósticos.

“El IGP ha trasladado este radar meteorológico que lo conocemos como Sophy y que ayude en el monitoreo, en la recolección de información para que el Senamhi cumpla su rol primordial que es el dar el pronóstico y a la vez a nosotros nos ayuda hacer investigación en el tema de cambio climático”, señaló el especialista.