De la mano de un extécnico de Sport Boys y con gol de un delantero que vistió la camiseta de Universitario, el equipo acerero se proclamó campeón en una infartante definición de la liga chilena.

El fútbol chileno tiene a un nuevo campeón. Huachipato de Talcahuano cortó una sequía de 11 años sin títulos y se quedó con la corona del Campeonato Betsson 2023 tras una última fecha de infarto, en la cual le ganó la pulseada a Cobresal. El modesto equipo negriazul alcanzó la tercera consagración de su historia gracias al invaluable aporte de su entrenador y su goleador, quienes, curiosamente, tuvieron un paso por tradicionales clubes del fútbol peruano, como Universitario de Deportes y Sport Boys.

¿De quiénes se trata? Los personajes en cuestión son el DT argentino Gustavo Álvarez y el delantero paraguayo-chileno Cris Martínez. Al margen de que ninguno ganó título alguno en nuestro país, sus nombres todavía quedan en el recuerdo de hinchas rosados y cremas.

En el caso del técnico, su primer año en Perú (2021) se caracterizó por un buen desempeño al mando del cuadro chalaco, al cual encaminó hacia la histórica clasificación a la Copa Sudamericana (aunque salió del equipo poco antes de materializarse dicho logro).

Para el 2022, se mudó a Piura, donde asumió las riendas del Atlético Grau. Con el cuadro albo también realizó una campaña destacada y se quedó a solo dos puntos de clasificar a un torneo internacional. Para la temporada siguiente se enrumbó a Chile y dejó tras de sí un saldo de 20 victorias de los 44 partidos que dirigió en territorio incaico.

Ya como DT de Huachipato, Álvarez mostró una gran mejoría en sus números: entre Liga y Copa, disputó 32 juegos, de los cuales ganó 18. Su efectividad en cuanto a puntos obtenidos fue del 63,34%.