Desmantelamiento. Tras un concurso amañado y con interpretaciones antojadizas del reglamento, los legisladores se aprestan a elegir al séptimo integrante del TC. Pedro Hernández sería el favorito de Fuerza Popular y sus satélites.
El Congreso ya tiene un Tribunal Constitucional (TC) servil, pero van por más. Esta semana se podría concretar la elección del séptimo miembro de dicho organismo autónomo y Fuerza Popular y sus aliados buscarían colocar en el puesto a un abogado cercano a sus intereses.
El Legislativo llega a esta etapa nuevamente en medio de cuestionamientos. El 17 de octubre, José Elías Ávalos (Podemos Perú) renunció a la presidencia de la comisión especial encargada de este concurso público. También se apartó del grupo de trabajo, en protesta por las decisiones de la mayoría.
Y es que el equipo técnico había planteado la exclusión de tres postulantes por no entregar toda la información requerida al momento de postular. Pero la mayoría dio su voto para que se mantengan en carrera.
Los tres postulantes favorecidos con esta decisión fueron Wilber Medina Bárcena, Luis Carrasco García y Pedro Hernández Chávez. Este último es el favorito del fujimorismo y sus satélites del Congreso.
Wilber Medina igual fue apartado del proceso en una siguiente etapa, pero los otros dos ya son finalistas.