Cautela. Gremios del sector reconocen que esta campaña navideña será complicada. Juguetes y ropa, lo más demandado.
Los centros comerciales han restablecido sus niveles de ventas en comparación con las cifras prepandemia, y la afluencia de visitantes se encuentra en vías de recuperación.

Estos indicadores generan optimismo en el sector, que anticipa un crecimiento del 2% durante la actual campaña navideña, según Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), quien hizo estas declaraciones durante el VIII Foro Internacional Retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esperamos crecer, aunque sea conservador, un 2% en términos reales”, comentó Neuhaus. Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, adopta una postura más cauta y afirma que debido a la actual coyuntura económica, la campaña navideña “se presenta complicada”. “El primer reto va a ser tratar de lograr los números del 2022”, advierte. Agrega que esta es una previsión optimista en un contexto de inflación y recesión, situaciones que no estaban presentes el año pasado.

Passalacqua añade que para lograr el nivel de ventas del año pasado, los retail están implementando diversas estrategias, incluyendo el Black Friday del próximo viernes 24 de noviembre. Asimismo, menciona que si las ventas no se desempeñan de acuerdo a lo previsto, será necesario que las tiendas tomen medidas que favorezcan al cliente en lugar de priorizar el margen de ganancias de la empresa, como recurrir a descuentos para evitar quedarse con stock de productos. “Eso en Navidad nunca se hacía”, subraya.