El ministro de lnterior, Vicente Romero, confirmó la captura de cuatro importantes mandos terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en un operativo conjunto realizado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
"Primero felicitar a la División contra el Terrorismo que ha venido trabajando incansablemente y hace mucho, creo que también tenemos que agradecer el apoyo de las FF.AA, este es un trabajo de inteligencia que ha hecho esta dirección especializada de la Policía Nacional", señaló.
El ministro indicó que los detenidos fueron identificados como Josediño, hijo del llamado “camarada José” Quispe Palomino; Gabriel y Marlene, hijos del desaparecido “camarada Gabriel”, muerto el 2013, y la “camarada Vilma”; así como Romeo, hijo del “camarada Julio”, “Chapo”, y Andrés, hijo del “camarada Yuri”.
Las detenciones, según Romero, constituyen uno de los golpes más potentes contra el Comité Central de esta facción de Sendero Luminoso, dado que estos subversivos debían suceder a José Víctor Quispe Palomino, el principal mando terroristas en el Vraem.
Precisó que se trató de un trabajo de inteligencia e investigación operativa hecho por la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Estamos tratando de llegar a detener o eliminar a los que se enfrente a las fuerzas del orden, lo tenemos claro; la presidenta ha declarado un combate agresivo contra el terrorismo y el crimen organizado como corresponde, es un trabajo de mucho tiempo”, aseveró.
Romero ofreció declaraciones durante una demostración de la capacidad de respuesta del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO) ante la eventual ocurrencia de secuestros, asaltos, robos y otros ilícitos.