Titular de Vivienda anunció que se dará bono de 500 soles
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy que se entregará el bono de arrendamiento para emergencias (BAE) a las familias que habitan en zonas de riesgo, para que dejen ese lugar de manera voluntaria y se reubiquen en un área segura antes de que ocurra el Fenómeno El Niño.
Detalló que el BAE de 500 soles, que se entregaba pasada la emergencia, ahora se otorgará antes de que se presente el evento climático, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de las familias que habitan en áreas de inminente peligro.
Pidió a los alcaldes declarar las áreas no seguras como zonas de riesgo no mitigable, lo que permitirá a su cartera ofrecer el bono de arrendamiento por emergencia a nivel nacional.
“Hemos hecho un ajuste a la norma, para que este bono que antes se entregaba post emergencia, hoy se va a entregar de manera preventiva. Es un bono de 500 soles que se da hasta por dos años para que las familias (asentadas en zonas de riesgo), que así lo desean, puedan alquilar un lugar seguro donde vivir”, explicó.
Nuevo bono "Salvando vidas"
La ministra dijo también que como parte de la estrategia también se ha creado el bono “salvando vidas” para que las familias de escasos recursos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable sean reubicadas en zonas seguras de manera definitiva.
Detalló que en el caso de Lima el subsidio asciende a 120,000 soles y en provincias es de aproximadamente 85,000 soles para que estas familias puedan adquirir una vivienda segura, a través de proyectos inmobiliarios que ya están en marcha y trasladarse lo más pronto posible.
Informó que en Lima suman 107 las familias y en Piura 250 familias que se han acogido a este beneficio y que han firmado un compromiso de dejar sus viviendas y trasladarse a una vivienda segura.