Conveniencia. El Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) solicitó a varios fabricantes traer al Perú sus modelos para una prueba, pero al final les dijo que estaban “obligados” a contratar con la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME), que ya tenía contrato con Industrias de Armas de Israel (IWI).
El Ejército adquirió a la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME) 10.000 unidades del modelo Arad 7, de calibre 7.62 x 51 mm., que produce la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), por un total de S/103 millones 740.000 soles. No hubo licitación y el diseño Arad 7 no fue sometido a un protocolo de pruebas en el Perú.
En términos de cantidad, es una de las adquisiciones de fusiles más importantes en, por lo menos, dos décadas. El propósito del Ejército es reemplazar las unidades de diseño belga FAL, de los efectivos del Comando de Operaciones del Sur (COS).
En este proceso, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) no tuvo intervención.
En 2009, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) probó varios modelos de fusiles 5.56x45mm y 7.62x51mm. El primero lo ganó el modelo Scar de la belga Herstal y quedó finalista en el segundo, pero este proceso lo anuló. De momento, desde esa fecha, el Ejército se ha surtido de aproximadamente 2.900 unidades de Scar 5.56x45mm.
En 2012, el SMGE volvió a convocar a varias empresas, se hicieron las pruebas y nuevamente quedó finalista FN Herstal. Sin embargo, el instituto armado no concluyó la compra.
A principios de este año, el jefe del SMGE, general de brigada EP William Lozano Flores, comunicó a las fábricas de armamento que se había organizado un protocolo de pruebas para fusiles 7.62x51mm., por lo que les pedía que trajeran sus modelos. Fuentes relacionadas con algunas de estas compañías —que prefirieron no ser identificadas—, dijeron a La República que luego se cortó la comunicación, así que enviaron solicitudes de información.
La respuesta del general William Lozano fue que el Ejército estaba evaluando una propuesta de FAME. Pero el SMGE no reportó a los representantes de las empresas interesadas el resultado de la “evaluación”. El Ejército no les dijo que había escogido el fusil Arad 7 de IWI.