Precios de alimentos subieron 11,02% en el último año
septiembre 04, 2023
Aunque la inflación anual retrocedió a 5,88% algunos comestibles alcanzaron picos del 70% en el octavo mes. Seguridad alimentaria sigue en jaque. La inflación en Lima Metropolitana –barómetro con el que se mide el devenir nacional– retrocedió ligeramente en agosto hasta 5,58% en términos anuales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien las cifras reflejan la trayectoria descendiente anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), no es que los precios bajarán en un santiamén porque hay choques de oferta sobre los alimentos y combustibles, en especial, del limón, la cebolla y el GLP, advierte el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.
El INEI refleja que, desde septiembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en alimentos y bebidas no alcohólicas –tecnicismo con el que rotulan la inflación– mantiene una diferencia de poco más del doble del IPC general, y alcanzó el 11,02% en el último agosto.
Los productos que más encarecieron en el octavo mes son el limón (+70%), el GLP vehicular (+26,46%), manzana continente (+23,17%) y la cebolla (+17,26%) (ver infografía).
“Cuando baja la inflación, los precios siguen subiendo, pero a una menor velocidad. La oferta se ve golpeada por las amenazas climáticas y el precio del petróleo internacional”, explicó Odar para La República, quien considera que este año la inflación general se ubicará cerca del 4%.