El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su malestar, debido a que el Gobierno no incluyó a este departamento en la declaratoria de emergencia para combatir la inseguridad y la criminalidad. El pedido lo formuló en julio pasado.

Enfatizó que en este año dos menores de edad murieron a causa de balas perdidas perpetradas en actos delincuenciales que mantienen en zozobra a la población.

Flores precisó que el GORE donó patrulleros y motocicletas a la Policía Nacional con dinero de todos los lambayecanos y no se está recibiendo ningún tipo de acciones.

En ese sentido, desde la Mancomunidad de la Macro región Nor Oriente del Perú que representa a 8 departamentos, expresó su rechazo a la inacción y reclamó una planificación estratégica que pase por la destugurización de penales, seguimiento a la ruta del dinero ilícito, unidad financiera, sistema de inteligencia, entre otros.

"Lambayeque vive del comercio diario y mueve el 2.6 del PBI, sin embargo, por la inseguridad se podrían caer las inversiones y retrasar la economía del país. Lambayeque no es entenado del Perú y es una de las 7 regiones más competitivas", aseveró.

La autoridad regional dijo que existe 1 policía por 400 habitantes, por lo que urge que la Policía y el Ejército salgan a las calles.

Todas las reacciones: