Burgomaestre, empresario y congresista se habrían reunido para ver la obra del colegio 964, ya que cambios se realizaron en menos de 15 días

La situación del alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, se complica al detectarse que en tiempo récord la obra del colegio N° 964 del centro poblado Carrizal Santa Rosa, del distrito de La Unión, que estaba a cargo del Pronied, pasó en tiempo récord a manos de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), donde presuntamente se beneficiaría a un empresario amigo de la autoridad edil.

Durante un informe de un medio nacional, el alcalde Yamunaqué Chero, el empresario Ronald Ramírez Guerra y el congresista Luis Cordero Jon Tay se habrían reunido en febrero en el pasaje Azángaro, en Lima, para ver este proyecto que ya contaba con un expediente técnico desde el 2020 y que concluyó en el 2022 ,cuya construcción estaba a cargo del Pronied, pero inesperadamente terminó en manos de la ARCC.

El abogado Enrique Bayona precisó que el 9 de febrero- hay un informe sin fundamento de parte de la encargada del Sistema Multianual de Inversiones, Silvia Pingo, donde solicita cerrar el expediente del colegio.

“No hay fundamento porque no hay observaciones. No se ha pedido al proyectista que hizo este expediente que levante alguna observación porque eso es lo que manda la Ley de Contrataciones del Estado”, dice el denunciante Enrique Bayona.

Ante estas movidas, el 20 de febrero asesoría legal precisa que se debe cerrar el expediente, por lo que al día siguiente sale la resolución firmada por el alcalde Yamunaqué, por lo que se presume que ya se tenía planeado que el Pronied deje este proyecto.

Según se precisa, la obra pasaría a manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y era ahí donde el congresista Luis Cordero interferiría para que la obra pase a manos del empresario Ronald Ramírez Guerra, amigo del alcalde de La Unión. Tal situación ya se investiga. Los funcionarios estarían involucrados.