Del 22 al 27 de agosto, el Gobierno Regional Piura y la oficina comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con sede en Colombia, realizan pasantía internacional dirigida a productores y cooperativas piuranos, quienes son beneficiarios del Proyecto de Inversión Pública (PIP) "Mejoramiento de la Calidad de Prestación de los Servicios de Apoyo a la cadena productiva de Café Orgánico en Huancabamba, Ayabaca y Morropón”.
Asimismo, viajará una delegación de los primeros puestos del último concurso regional de cafés especiales acompañados del director regional de Agricultura, director de Competitividad Agraria y equipo técnico del PIP Café Orgánico, con el objetivo de fortalecer e intercambiar experiencias exitosas relacionadas al desarrollo y manejo técnico del cultivo, aseguramiento de calidad en materia prima, incluyendo buenas prácticas agrícolas y la cadena de valor del café en Colombia.
Adicionalmente, se tratarán temas como procesamiento, tostado y comercialización; así como, comercio justo y sostenibilidad, denominación de origen, oportunidades y desafíos en la cadena de suministro del café.
Con esta actividad, el GORE Piura proyecta un impacto directo en el trabajo de aproximadamente 16 mil pequeños y medianos productores de café en las localidades de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, situadas en el departamento de Piura.
La delegación peruana tendrá un encuentro con la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, experiencias exitosas de productores, compradores, tostadores y otros actores de la cadena de valor y suministro del café.
Con el trabajo conjunto entre el GORE Piura y PROMPERÚ, a través de su oficina en Colombia, contribuirá a fortalecer el sector en la región y potenciar la calidad, sostenibilidad y competitividad del café peruano en los diferentes mercados internacionales.
Cabe indicar, que el PIP café orgánico tiene como meta la consolidación empresarial y comercial de 6 organizaciones y/o cooperativas productivas de café, asesoramiento a 300 productores para el acceso a créditos agrarios, instalación de 27 parcelas demostrativas y 27 módulos básicos piloto de cosecha y post cosecha con tecnología intermedia.
Además, de la realización de dos pasantías nacionales y 1 internacional, la instalación de 27 Escuelas de Campo (ECA’S), renovación de 2 mil 637 hectáreas de café y la realización de 9 mil 900 visitas técnicas a productores cafetaleros.
“Para lograr el éxito, debemos seguir fortaleciendo el sector agrícola que nunca debe ser olvidado, al contrario, debemos apoyar y generar nuevos espacios para potencializar la cadena productiva del café hasta llegar a nuestra meta de ser reconocidos a nivel internacional por tener el mejor café”, expresó el gobernador Luis Neyra.