La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo emitió la resolución N° 6594-2023, tras advertencia de desacato de leyes al mantenerlo en el cargo pese a estar sentenciado

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo destituyó al director del Colegio Nacional de San José, Marco Barreto Arellano.
Esta decisión se hizo oficial mediante la resolución N° 6594-2023, emitida ayer miércoles 23 de agosto.


De esta manera, Barreto no podrá continuar en el cargo porque arrastra una condena por el delito de falsificación, en agravio del Estado.
Cabe indicar que las autoridades educativas demoraron en emitir un pronunciamiento definitivo. Incluso Barreto estuvo presente en el último desfile escolar por Fiestas Patrias.


Cuando parecía que todo seguiría igual, este cambio llegó luego que el Órgano de Control Institucional (OCI) reveló que la UGEL de Chiclayo estaba incumpliendo cuatro normas, entre ellas la Ley de Carrera Magisterial.


Esto, al permitir que Barreto Arellano realice la función de director de una institución educativa pública; algo que no está permitido a los profesores que registran condenas dictadas por el Poder Judicial, en este caso por falsificación de documentos.