Según el vocero acciopopulista, legisladora intercedió en favor de una empresa a la que el Ministerio de Salud le debía millones de soles, y anunció que llevaría el caso a Fiscalía. Alva Prieto ha desmentido sus acusaciones calificándolas de "berrinche".
Denuncia contra denuncia.
Las consecuencias tras la renuncia de legisladores en Acción Popular por la elección de Darwin Espinoza como vocero del partido no se detienen. Esta vez, el legislador ha arremetido en contra de su principal crítica, la congresista María del Carmen Alva, y ha anunciado que la denunciará por existir indicios de tráfico de influencias al presuntamente haber intercedido en la cancelación de una deuda que el Ministerio de Salud mantenía con una empresa proveedora durante julio de 2022.
El anuncio fue realizado por Espinoza durante una entrevista en Exitosa, en la que presentó el hecho afirmando que la legisladora lo había cuestionado por interceder entre la ciudadanía y una empresa relacionada con Sada Goray, pero que hecha habría hecho "algo similar" en pleno Gobierno de Pedro Castillo. "A la señora Maricarmen Alva, el 11 de julio del 2022, el proveedor Soluciones estructurales S.A.C., al que el Ministerio de Salud le debía 14 millones de soles, le envía un oficio en el que le pedían que 'interceda con una audiencia con la alta dirección del Ministerio de Salud para encontrar una solución al problema'. ¿Cuál es el problema? Su deuda."
"¿Y qué hace la señora Maricarmen Alva? Envía el documento al Ministro de Salud exigiéndole no solamente la cita, sino también que le envíe un informe para que le indique cómo va a solucionar el problema. ¿Cómo se solucionó? Pagándose", afirmó el legislador. En ese sentido, deslizó la posibilidad de que su colega, María del Carmen Alva, también habría apoyado en el presunto pago de esta empresa.
No obstante, en conversación con La República, la congresista María del Carmen Alva detalló que estas acusaciones serían sin fundamento. Pues corresponde a un oficio que finalmente no fue dado a trámite y que, en cambio, debido a corresponder a un oficio emitido por error, el cual fue archivado días después, el 20 de julio y nunca se dio a trámite.
"Nunca se dio a trámite, nunca se asignó a nadie, nunca hubo reunión con esa empresa, ni en EsSalud, ni en Minsa, ni en mi despacho, no los conozco. Tampoco hubo seguimiento ni contestación por parte de ellos. Lo que dice el congresista Espinoza es que yo exigí el pago, y en ningún momento se ha exigido el pago, sino que se pidió que se dé una audiencia y, por otro lado, ha anunciado que se le pagó, mentira. No se le pagó", refirió la congresista.