El día después. Secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, anuncia que sacarán a ‘Los Niños’. Mesías Guevara y Yonhy Lescano señalan que todo esto se veía venir.
La escisión de la bancada de Acción Popular (AP), luego de que ocho de sus miembros renunciaran al grupo parlamentario debido al nombramiento de Darwin Espinoza como vocero, es la “punta del iceberg” de una crisis que se puede volver todavía más grande, de acuerdo con el integrante de la Comisión Política del partido y presidente en funciones, Mesías Guevara.
Espinoza es uno de los investigados por el caso de ‘Los Niños’, quienes, supuestamente, habrían recibido favores del hoy detenido expresidente Pedro Castillo, a cambio de su respaldo legislativo.
“Esto se veía venir porque la bancada siempre actuó de manera libre, lejana del partido. Renegaron de la experiencia que muchos pudimos haberles ofrecido, actuaron con soberbia y prepotencia. Con Maricarmen Alva (una de las renunciantes) hubo una reunión en la que estuvo presente el comité político, pero nunca nos hicieron caso, esas sugerencias no sirvieron de nada. Es una mezcla de oportunismo e inexperiencia y están pagando las consecuencias”, señaló Guevara.
Según advirtió, lo que viene para el partido que fundó el expresidente Fernando Belaunde Terry “son momentos muy difíciles y antidemocráticos”.
De hecho, dijo tener serias dudas de que el secretario general Edmundo del Águila Morote se encuentre capacitado de “encaminar a AP por el camino de la institucionalidad”.