La región registra 107 fallecidos y 50.464 infectados a causa del mosquito aedes aegypti. Llega a Piura experto entomólogo de la OPS para reforzar el manejo y control del dengue

La viceministra de Salud, Karim Pardo, declaró ante la Comisión Especial del Congreso de la República que los casos de dengue vienen disminuyendo a nivel nacional, sin embargo, la situación en la región Piura es más complicada.

Karim Pardo aclaró que los casos de dengue empezaron a aumentar luego de las fuertes precipitaciones tras la presencia del ciclón Yaku y la anomalía climática en el país, afectando las zonas del norte, principalmente la región Piura, la misma que hasta la fecha reporta 107 personas fallecidas y 50.464 infectados.

La funcionaria aseguró que la curva de casos de dengue empezó a disminuir desde el mes de junio y no en mayo, como lo informó en su momento la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

“Ya llevamos cuatro semanas en una disminución franca”, recalcó la viceministra de Salud. Pero aclaró que Piura se mantiene como la región con la situación más complicada.

Agregó que en Piura se ha registrado el mayor número de decesos, principalmente de adultos mayores y adultos, seguidos de niños de 0 a 11 años, adolescentes 12 a 17años y jóvenes de 18 a 29 años.

La viceministra dijo que en esta región predomina el dengue tipo 2, en casi el 67% de los casos registrados, por ello se están realizando las labores de macro fumigaciones y recojo de inservibles, aunque aún falta llegar a algunas ciudades.

Por su parte, el secretario del Colegio Médico y especialista de Salud Pública, médico Julio Barrena, informó que el descenso de casos no es muy fuerte y Piura está como en un descenso en meseta, “muy por encima de los 300 casos, en promedio, que deberíamos tener en estas semanas”, precisó.

De otro lado, desde México llegó a Piura el Dr. Gustavo Sánchez Tejeda, experto entomólogo, para reunirse con los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades regionales, con el fin de reforzar el manejo y control del vector, como parte del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra el dengue.