Una vez más, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud ha dado muestras de su poco interés por salvaguardar los derechos de los asegurados. La Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de esta institución recién dispuso el inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) contra los responsables de la irregular obra en el Hospital I Naylamp, la cual se encuentra inoperativa desde octubre de 2019 hasta la fecha, es decir, casi sin 4 años sin brindar atención en el local ubicado entre las avenidas Luis Gonzales y Bolognesi.

Actualmente, la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios Red Asistencial tiene en el cargo de secretario técnico a la abogada Silvana Rodríguez Reyes.


Este diario pudo conocer que recién el 26 de junio de 2023, la instancia a cargo de Silvana Rodríguez recomendó el inicio de procedimiento administrativo disciplinario contra los responsables de la obra mal ejecutada en el Hospital I Naylamp. Esta decisión de la mencionada oficina se da luego de casi dos años de haber tenido en su poder el informe n.° 115-GRPL-ESSALUD-2021 donde se detallan las irregularidades cometidas en el nosocomio de EsSalud.

La desfasada recomendación del despacho de Rodríguez Reyes aparece en el Informe n.° 57-ST-PAD-ORH-OADM-RPL-2023. Hay que precisar que la Secretaria Técnica de Procedimientos fue comunicada del informe n.° 115, el 12 de octubre de 2021, por la Gerencia General de la Red Asistencial Lambayeque, sobre las graves irregularidades en la obra Servicio de implementación de ambientes para la atención de pacientes Covid positivos en el Hospital I Naylamp, por S/ 6 202.500.
En dicho informe se precisó la inexistencia de documentos que prueben el expediente de contratación del servicio, la falta de documentos que señalen de manera precisa las fechas de inicio de la prestación del servicio y la autorización respectiva por parte de la Gerencia Central de Logística.

El último 19 de junio, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al despacho de Silvana Rodríguez Reyes para que se siga el debido proceso y se tramite la investigación contra los responsables, debido a que el caso estaba próximo a cumplir 2 años sin resultados y en riesgo de prescripción.