Tulio Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Parlamento, cuestionó que asesores de congresistas, carentes de experiencia en función especializada, participe en competencia laboral

Pese a concluirse la legislatura, la Mesa Directiva del Congreso de la República, que dirige José Williams (Avanza País) aprobó un concurso interno de méritos para cubrir plazas vacantes de secretarios técnicos del Departamento de Comisiones del Parlamento, sin embargo, recibió cuestionamientos.


“Conforme a lo informado por el Departamento de Comisiones, existe la necesidad de cubrir plazas de secretarios técnicos para las Comisiones Ordinarias y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; esta última por la responsabilidad y elevada carga laboral que asume”, indica el documento.

Asimismo se detalla que, dichas plazas serán cubiertas por concurso interno de méritos, en el que pueda participar el personal del Servicio y la Organización Parlamentaria, en atención a que son todos trabajadores del Congreso.


“La Mesa Directiva consideró que se debían concursar las quince plazas de secretarios técnicos que se encuentran libres y presupuestales. Asimismo, toda vez que 13 de las 15 plazas son de nivel remunerativo 11, estimaron pertinente modificar en el nivel remunerativo de dos de las plazas de secretario técnico que figuran con el nivel remunerativo 12″, manifestó.

CUESTIONAMIENTOS:

Tulio Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, a través de comunicado, cuestionó que en dicho concursos participe el personal de confianza de despachos congresales de la Organización Parlamentaria.

“Hay una preocupación y malestar por el manejo de un concurso interno donde-a pesar de encontrarse encargadas las plazas a concursar con personal del Servicio Parlamentario- se posibilita la participación del personal de la Organización Parlamentaria, carente de experiencia en las funciones altamente especializadas de secretario técnico de comisiones”, se indica.


Agregan que los concursos internos son para la participación del personal del Servicio Parlamentario y se tiene que considerar las labores de secretario técnicos de comisiones y no solamente el “nivel académico o de capacitación”.