Lo que no se hizo en años se consiguió en cinco meses de gestión. Gracias al trabajo articulado entre el gobernador Gilmer Horna y la sociedad civil, se ha logrado un hecho trascendental para el desarrollo de Amazonas: la reclasificación definitiva del Eje Vial 1.

La resolución N° 0630-2023-MTC/01.02 que hoy aparece en el diario El Peruano, ha sido firmada por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dispone dar por concluida la reclasificación temporal de todos los tramos y al mismo tiempo dispone reclasificar de manera definitiva todo el anillo vial que va de Corral Quemado, Cumba, Tactago, Lonya Grande, Camporredondo, Ocallí, Providencia, Collonce, Belén, Conila, Cohechán, Lonya Chico, Inguilpata, Puente Utcubamba.
Con esta decisión, el Eje Vial 1 pasará a ser una ruta nacional, con lo que su construcción definitiva estará a cargo de Provias Nacional, que depende directamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El poco interés que otras gestiones le pusieron a esta vía de comunicación provocó un conflicto social que tuvo que resolverse en la ciudad de Lima, en una reunión conjunta entre el gobernador Gilmer Horna, el MTC y el Frente de Defensa.
Los plazos derivados de dicha reunión se han ido cumpliendo al punto que hoy se conoce la gran noticia de la reclasificación definitiva.