Con el propósito de asegurar la provisión del recurso hídrico para su uso agrario, poblacional y energético en la región Lambayeque, el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, viene construyendo el tercer vivero forestal de media - alta tecnología en la cuenca Chancay - Lambayeque, exactamente en la zona de trasvase Chotano - Conchano, ubicado en el distrito de Conchán, provincia de Chota, Cajamarca.

La ubicación de este nuevo vivero forestal tiene como finalidad la producción, en contenedor, de especies forestales, frutales nativas y exóticas, a fin de reforestar áreas degradadas para la recuperación de la cobertura forestal de los caseríos aledaños a la cuenca del Conchano, lo que en consecuencia generará la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del valle Chancay - Lambayeque.
La instalación del vivero forestal consiste en la construcción de un sistema de conducción y distribución, una cisterna de bombeo, un cobertizo, un almacén, servicios higiénicos, un vivero tipo túnel con dos nebulizadores y ocho de producción, una zona de aclimatación, caseta de vigilancia, cerco perimétrico, instalaciones eléctricas y un pase vehicular y peatonal.
El gerente general del PEOT, Ing. Luis Piedra Núñez, explica que en los últimos años han desaparecido buena parte de los bosques de la parte alta de la cuenca Chancay - Lambayeque, extinguiéndose especies forestales, fundamentalmente por la quema y tala indiscriminada, encontrándose en la actualidad la cobertura vegetal muy escasa y los ecosistemas boscosos en proceso de desaparición. “Esta situación hace que la provisión del recurso hídrico se ve amenazada, afectando la disponibilidad de agua para uso agrario, poblacional y energético en la región Lambayeque”, añade.
“En agosto y octubre del 2021, el PEOT concluyó la construcción de los dos primeros viveros, en la Zona Reservada de Udima; y en el distrito de Sexi, en la provincia de Santa Cruz, Cajamarca. Ambas estructuras fueron entregadas a los gobiernos locales de dicha jurisdicción para su operación y mantenimiento. Lo mismo ocurrirá con este nuevo vivero, que tiene por finalidad, el contribuir a la sostenibilidad de la cuenca Chancay - Lambayeque”, expresó Piedra.
A su turno, el Ing. Rogger Alamo Valdera, gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, añade que los ecosistemas de los bosques de las zonas alto andinas, en su mayoría nublados, tienen la habilidad de arrancar el agua de la niebla, cumpliendo la función de retención, denominado “efecto esponja”, que garantiza un escurrimiento continuo de agua durante todo el año, incrementando la recarga hídrica en las microcuencas
A la vez, Alamo informa que, a pesar de las intensas lluvias en la zona, las cuales dificultaron el normal rendimiento de las actividades de la obra, a la fecha la construcción del vivero de Conchan se encuentra culminada. Se prevé que la recepción y transferencia de la obra se ejecute en las próximas semanas.