Mejora. Bajaron los aplazados por COVID-19 y subieron ligeramente los diferidos por lluvias y protestas sociales. Sin embargo, un fenómeno El Niño de fuerza moderada y mayor conflictividad podrían aniquilar este progreso, e incluso lastrar avance del PBI.
A la par de un mayor dinamismo de los préstamos dirigidos a los sectores de consumo y mypes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó que, en marzo del 2023, se observó una importante reducción de la reprogramación de todo tipo de créditos frente al mismo mes del año anterior.

De esta manera, el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la SBS señala que los créditos reprogramados al tercer mes del 2023 cayeron a solo 3% desde un horizonte de 5,9% de marzo del 2022.

El periodo de análisis muestra que las empresas peruanas reprogramaron créditos por un total de S/2.700 millones debido a los conflictos sociales que golpearon al país en la primera parte del año. Del mismo modo, en marzo se reprogramaron S/358 millones en créditos debido a las lluvias torrenciales y el azote del ciclón Yaku.