El expresidente Martín Vizcarra reconoció ante el Congreso que el país tuvo una alta tasa de mortalidad en la pandemia por el covid-19, debido a que el sistema de salud del país no había sido una prioridad en los gobiernos de los últimos 50 años.

“Efectivamente, el Perú tiene una alta tasa de mortalidad, no podemos negarlo. Pero cómo nos vamos a tener una alta tasa de mortalidad si empezamos con 100 camas UCI, con 800 camas de hospitales y con un oxígeno fuera del alcance de las posibilidades de la industria nacional por la norma”, indicó el exmandatario.

Precisó que en su gestión se trabajó para que el registro de fallecidos por coronavirus sea lo más real posible. “Lo que nosotros hicimos fue dar la indicación precisa al sector salud para que nuestro registro sea lo más real posible, porque queríamos trabajar con absoluta transparencia”, señaló. 

Vizcarra se presentó ante la Comisión investigadora encargada de presuntas irregularidades de corrupción en la gestión de las contrataciones de bienes y servicios de Essalud, Minsa y otros del Congreso de la República.