Este lunes 6 de diciembre la comisión de Ética rechazó que se inicie una investigación contra el congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia. De esta manera, se blindó al legislador con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.
El legislador había sido denunciado ante el grupo parlamentario de trabajo por la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”, debido a un reportaje de Panorama emitido el último domingo 6 de diciembre.
Durante el debate, el legislador de Fuerza Popular, Jorge Morante, manifestó que el código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista estaba en función, y que la denuncia corresponde a siete años antes.
“Por lo tanto cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche, están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, sostuvo.
A su turno, Juan Carlos Lizarzaburu de la misma bancada, coincidió y consideró la denuncia expuesta en el reportaje “malicioso y tendencioso”, pues señaló que respondería a una intención alterna.
“Como congresista lo que puedo decir es que Luis Cordero Jon Tay es un caballero y está trabajando por el país de una manera patriota”, afirmó el legislador naranja.