Alférez Daniel Hoyos Fernández fue detenido en la Comisaria de Pucalá. Foto: Composición La República

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, ha solicitado detención preliminar para el comisario de la Comisaría de Pucalá, Daniel Hoyos Fernández, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio de Estado.

La investigación fiscal, señala que, Daniel Hoyos Fernández incurrió en cohecho pasivo propio luego de presuntamente haber exigido a una menor tener relaciones sexuales a cambio de no perjudicar a su primo y a su amigo en un presunto caso de micro comercialización de drogas. La denuncia fue formulada por la madre de la agraviada el pasado 1 de junio de 2021.

Los agentes policiales y fiscales accedieron a la información del teléfono celular de la menor donde se encontró mensaje de WhatsApp y llamadas telefónicas con el contacto Hoyos, donde este último le propuso mantener relaciones sexuales para favorecer a su primo intervenido en el distrito de Pucalá, el 31 de mayo.

Luego del análisis y descarga de información del celular, las autoridades pudieron conocer que Vieri Dávila Rodríguez y José Dávila Salazar habían sido intervenidos por cinco efectivos policiales, al mando del alférez PNP Daniel Hoyos Fernández, por estar en posesión de una sustancia con características similares a pasta básica de cocaína (PBC). Junto a ellos fue intervenida la menor agraviada.

Las tres personas fueron conducidas a la comisaria de Pucalá para las investigaciones del caso. Allí el comisario Hoyos Fernández le habría propuesto a la menor salir con él e intercambiar su número de celular. Previamente, el alférez le advirtió que a su familiar le podía espera dos años de prisión.

Posteriormente, el 1 de junio la menor se dirigió a su domicilio donde recibió un mensaje de texto y una llamada telefónica del alférez para ofrecerle la libertad de su primo y su amigo a cambio de tener relaciones sexuales con su persona.

“(...) el investigado le realizó tal proposición hasta en dos oportunidades, incluso en una oportunidad cuando se encontraba detenida. (Estos) datos convergentes permiten inferir que el encausado ha pretendido vender la función pública a cambio de un favor de un sexual, y lo más censurable aún, es que haya realizado tal proposición a una menor cuando se encontraba detenida”, se lee en la resolución judicial de detención.

La Fiscalía fundamenta su pedido de detención preliminar en que la pena que le esperaría al comisario sería superior a los seis años de cárcel efectiva, y que al ostentar un cargo máximo podría influir en la denunciante y los testigos de este caso.