Olaya Alburqueque era solicitado por la justicia desde septiembre del 2020 por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo. La policía recordó además que Hernán Olaya tenía diversas denuncias por delitos contra el patrimonio, contra la vida el cuerpo y la salud y tráfico ilícito de drogas.
La condena se remite a hechos ocurridos el 26 de junio de 2018 en la avenida Salaverry, a la altura del óvalo Vianney, cuando el acusado y otro sujeto se desplazaban en un mototaxi y atropellaron a una estudiante para arrebatarle su celular y darse a la fuga.
Sin embargo, apareció un efectivo policial que los intervino para ser trasladados a una dependencia policial y ser investigados.
El juzgado en mención resolvió que el condenado cancele la suma de 2.000 soles por reparación civil a favor de la agraviada. El Ministerio Público presentó en juicio oral testimonios del efectivo policial interviniente, una testigo presencial, las documentales y la pericia del certificado médico legal que acreditaron las lesiones de la víctima.