Al no contar con los votos necesarios, el pleno del Congreso no admitió a debate la nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, integrada por la presidenta Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández bajo el argumento de que esa gestión no cumpliría con la defensa del fuero parlamentario.

En cumplimiento del artículo 68 del Reglamento del Congreso, el respaldo a esa moción requería el voto favorable de la mayoría de los congresistas hábiles, es decir, 64 votos. Sin embargo, obtuvo 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones.

A ese acuerdo se llegó en la sesión virtual del Pleno del Congreso, que se realizó el miércoles 30 y que fue conducida por la legisladora Rocío Silva Santisteban. Dicha moción fue sustentada por el congresista Kenyon Durand del grupo parlamentario Acción Popular.

Fundamentó la propuesta al señalar que, desde el inicio de su gestión, la presidenta del Congreso y los vicepresidentes no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento de ese poder del Estado.