Explicó que la evaluación debe ser más completa.
Manuel Talledo Coveñas, experto del Colegio de Ingenieros del Perú, advirtió la necesidade realizar una evaluación integral en los puentes que conectan Piura y Castilla, especialmente en los más antiguos, para determinar si ya cumplieron su vida útil.
El especialista enfatizó que debe llevarse a cabo un análisis estructural e hidráulico, ya que la erosión afecta los cimientos de las infraestructuras. Además, explicó que una evaluación es más completa y técnica que una simple inspección ocular.Según Talledo, el informe municipal no contempla demolición de estructuras, pero considera indispensable una revisión profunda para tomar decisiones basadas en evidencias técnicas. «Solo con un análisis riguroso se podrá definir si algún puente requiere ser reconstruido», señaló.
En la actualidad, existen cinco puentes entre Piura y Castilla. Tres fueron construidos después del 2000, mientras que los de mayor preocupación, Andrés Avelino Cáceres y Sánchez Cerro, datan de la década de los 90.
Ante este panorama, los especialistas exhortan a las autoridades a agilizar los estudios para garantizar la seguridad de la infraestructura y evitar riesgos para la población.