Este sábado, más de 50 mil carnavaleros, entre niños, jóvenes y adultos dieron la bienvenida al Rey Momo, en el tradicional Bando de Carnaval. Un heraldo, rodeado de los tradicionales clones y cabezones, dio lectura a la proclama de fiesta donde todo está permitido, menos estar triste o darse a la vejez.

El carnaval 2025 ha iniciado oficialmente, aunque semanas previas a este día ya los diferentes comités de barrio e instituciones han realizado actividades para la organización de esta fiesta que marca un antes y un después en el calendario departamental.
El bando de Carnaval partió desde la casona Espinach en la provincia de Cajamarca y recorrió por las principales calles de la ciudad, anunciando el arribo del Rey de la Alegría. La delegación del Gobierno Regional de Cajamarca estuvo dirigida por la vicegobernadora Magda Farro Sánchez y la Señorita Integración 2024, Camila Marín.
A solo pocas semanas para los días centrales del carnaval – del 1 al 5 de marzo – miles se han volcado a las calles para expresar su amor por la vida a través de las jornadas de juego con agua y pintura, donde los disfraces deslumbran y los bailes son interminables.
Desde el Gobierno Regional se ha organizado las actividades del “Carnaval de Integración, una propuesta de descentralizar las actividades de fiesta, llevar a las provincias la alegría y el espectáculo del Rey Momo”, expresó Farro Sánchez.
Este año, las provincias de San Marcos y Jaén fueron seleccionadas para la realización del certamen de belleza Señorita Integración 2025. La soberana de Integración participará del gran corso de carnaval, además de cumplir durante el 2025 de la agenda cultural, artística, cívica y protocolar establecida por el Gobierno Regional de Cajamarca.
“Se descentralizan las actividades para establecer nuevamente un precedente en el fomento del turismo, actividades artísticas y el dinamismo económico”, refirió Marvin Díaz, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional.
El bando concluyó en el tradicional barrio San Sebastián donde se realizó el Festival de la Chicha y el Pan, con presencia de las aspirantes al cetro de Señorita Carnaval 2025.