El Gobierno de Dina Boluarte busca que el sueldo mínimo apenas incremente en S/105. La República supo, de primera mano, que tras la sesión realizada hoy en el Consejo Nacional del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) redujo de S/120 a S/105 su propuesta para subir la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Vale anotar que las confederaciones sindicales que representan a los trabajadores e integran el CNT junto al MTPE y los empresarios plantearon que la RMV ascienda a S/1.500, en un primer momento. Fuentes del sector laboral confirman a este diario que, pese a los sustentos técnicos presentados, finalmente propusieron que el salario mínimo solo trepe de S/ 1025 a S/ 1330.

No obstante, la misma fuente sostiene que el MTPE actuó de "mala fe" y, sin ningún alegato técnico "serio", retrocedió y propuso una subida de S/105. "El Ministerio de Trabajo ha estado sometido a presiones externas para reducir este monto", anota. Ante el cambio de parecer del Gobierno, los sindicatos abandonaron el diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo. Nuevamente queda incompleta esta mesa.

“Lo sucedido en la Comisión de RMV es vergonzoso. MTPE redujo antitécnicamente su propuesta. Ante esa burla las centrales sindicales se retiraron dignamente de la mesa ¿Presiones?”, comentó el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque en X (antes Twitter).

¿Por qué subirlo a S/1.330?
La República accedió a los sustentos técnicos de las confederaciones sindicales para que la RMV llegue a S/1.330. Por ejemplo, con la subida de S/105 (el 10%) no se podrá recuperar el poder adquisitivo, el cual seguirá 5% por debajo de 2018. Por lo tanto, con el mecanismo técnico de revisión de la RMV desde 2007, habría una ascenso de 29,76% (S/305) de prosperar la iniciativa.

“¿S/1.025 a quién le alcanza? Y es un monto bruto porque un trabajador recibe efectivamente S/890 con los descuentos del 13% para las pensiones”, señaló a Exitosa, Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP.