Tras el primer día del paro de transporte, el Parlamento decidió ir a Pleno para debatir la derogación o modificación de la ley del crimen organizado que es cuestionada por favorecer a las organizaciones criminales.
El aumento de las extorsiones y el sicariato a los transportistas y a los negocios, ha ocasionado que continúe el paro de transporte por segundo día consecutivo. Esta medida busca que el Ejecutivo y el Congreso tomen acción y planteen medidas adecuadas para combatir la delincuencia y la criminalidad, siendo uno de los pedidos más puntuales la derogación de la ley N. °32108 del crimen organizado, la cual está brinda más garantías a las organizaciones criminales.
Ante el diálogo entre parlamentarios y representantes de los gremios, la Junta de Portavoces decidió que hoy, viernes 11 de octubre se realice un pleno extraordinario donde debatirían la derogación de la mencionada ley, sin embargo, hasta el momento, solo se está planteando su modificación.
Al respecto, la congresista Ruth Luque de la Bancada Bloque Democrático Popular lamentó la falta de acción por parte de sus colegas, a quienes acusó de no estar tomando en cuenta los reclamos de los ciudadanos. "No hay un ánimo de derogar ni de entender, ni un mínimo de empatía con la ciudadanía que hoy está cansada de que esta ley sí sea pro delincuencia", dijo.
Asimismo, precisó que la Ley 32108 ha redefinido el concepto y la tipificación del delito de "organización criminal", siendo este el inicio del problema. "Si fuera, como dicen los parlamentarios, para evitar la criminalización y la persecución, entonces no estarían sus abogados presentando escritos para que sus casos encajen a la ley 32108", precisó Luque.