Piden al Congreso ampliar el plazo hasta el 12 de marzo de 2025 y reducir las firmas de 25% a 5% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la circunscripción. Además, un proyecto de ley que permita realizar un referéndum directo, sin recolectar firmas.
El viernes 11 de octubre vence el plazo para que los promotores de revocatorias soliciten al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas. Pero, todo indica que la mayoría no ha podido reunir el 25% de rúbricas necesarias para ir a una consulta popular.
Previendo esta situación, el pasado 30 de julio la Coordinadora Nacional de Promotores Revoca Perú – 2025, dirigió una carta al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, solicitando la ampliación del plazo de entrega de firmas hasta el 12 de marzo de 2025. También, la reducción de firmas a 5% del número de ciudadanos de la circunscripción.
Asimismo, demandaron que, para futuros procesos de revocatoria, se elabore un proyecto de ley sobre control ciudadano que elimine la recolección de firmas, y se realice directamente un referéndum para todas las autoridades regionales y municipales un mes antes de que cumplan su segundo año de gobierno.
Sobre el trámite que ha seguido este documento, Ciro Silva, quien promueve la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que no han recibido ninguna comunicación de parte del presidente del Congreso.
Silva manifestó que él y muchos promotores han tenido dificultades para llegar a reunir las firmas requeridas y que los detalles los darán a conocer en una conferencia de prensa.
“Lima no ha presentado las firmas ante Reniec. El jueves, en Junín, informaremos en conferencia de prensa los problemas que hemos tenido”, refirió.
Por su parte, Gonzalo Carranza, promotor de la revocatoria del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, precisó que tienen tan solo 165 mil firmas.
“Hemos pedido al Congreso la ampliación del plazo. Creo que nadie ha logrado reunir las firmas que piden porque el tiempo es muy corto”, alegó Gonzalo Carranza.