El Ministerio Público informó que se concluyó con la investigación preliminar contra Rosselli Amuruz, quien es investigada por el presunto delito de negociación incompatible, debido a contrataciones irregulares en el Congreso, no obstante, solicitaron una ampliación del plazo para que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se pronuncie al respecto.
Dicho requerimiento lo realizaron este martes durante la audiencia de control de plazo del proceso contra la congresista de Avanza País, por Luis Alberto Germaná Matta fiscal adjunto del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
“Los actos de investigación ya han concluido y, por lo tanto, lo único que pediríamos a vuestra magistratura es que se nos conceda el plazo previsto en el artículo 343 que es el plazo que, si bien es cierto, está dentro del título de investigación preparatoria. Por extensión solicitamos que este plazo que está contenido en el 343 sea concedido al despacho del señor fiscal de la Nación”, sostuvo Germaná.
La defensa de la legisladora sustentó que pasaron cuatro meses desde que venció el plazo de diligencias preliminares y que en la actualidad no hay actos de investigación pendientes.
“Aquí estamos hablando de un proceso simple, vale decir, aquel en el cual legislativa y jurisprudencialmente el tiempo máximo por el cual una persona puede estar sometida a diligencias preliminares, no es otro, sino el de 120 días”, señaló Giuliana Loza, abogada de Rosselli Amuruz.
“No obstante, pese a ello lo que ha venido en el transcurso hasta este momento desde el 23 de octubre del año pasado 2024, a la fecha de esta audiencia, estarían cursando ocho meses y nueve días de investigación preliminar. Vale decir, estamos hablando de 4 meses más 9 días en exceso que demanda fuera del plazo que tenía o tiene habilitado legal y jurisprudencialmente el Ministerio Público”, agregó.
Después de oír a ambas partes, el juez Juan Carlos Checkley señaló que emitirá una resolución al respecto en un breve plazo.
Como se recuerda, en el año 2023, la Fiscalía inició una investigación contra Rosselli Amuruz por las contrataciones de personas allegadas a su expareja, el excongresista Paúl García.