Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, presentó un recurso de reposición con el objetivo de anular la decisión del Poder Judicial.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado declaró infundado el pedido de Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, que buscaba declarar nulo el juicio por el Caso Cócteles, alegando deficiencias en la acusación de la Fiscalía.

La jueza indicó que, si bien hay partes incompletas en el expediente digitalizado por problemas con este procedimiento, los abogados de los imputados cuentan con la información necesaria en el expediente en físico.

"Consideramos que los argumentos presentados por las partes para declarar como no instalado este presente juicio oral no afectan derechos fundamentales de los imputados, y conforme se vuelve a precisar, este órgano va a ser muy cauteloso para que el Ministerio Público formule sus alegatos conforme al auto enjuiciamiento y a la acusación", señaló la magistrada Juana Mercedes Coronado.

Ante la decisión del Tribunal presidido por la jueza Mercedes Coronado, la defensa de Keiko Fujimori y otros tres acusados presentaron un recurso de reposición para anular esta disposición.

Giuliana Loza y la defensa de los otros imputados apelaron esta decisión, argumentando que se vulneró el derecho a la defensa y que sus clientes se encuentran en 'indefensión' al no haber una imputación concreta.

Al respecto, la magistrada señaló que el juzgado no ha indicado que hay una imputación en concreto, sino que conforme se vaya desarrollando el juicio se harán las aclaraciones correspondientes y, en base a eso, se emitirá una decisión. Por lo que también declaró infundados los recursos de reposición.

"(...) Y obviamente, si al final del juicio hay que tomar decisiones, se tomarán las que corresponden. Siempre garantizando el derecho a la defensa, el derecho a probar del Ministerio Público y de las partes concurrentes a esta audiencia. En consecuencia, los argumentos presentados para pedir la reposición de la resolución resultan infundados", agregó.

En ese sentido, tras declarar improcedentes las apelaciones de la defensa de los imputados, el Tercer Juzgado Penal Colegiado declaró instalado el juicio por el caso Cócteles.