Este jueves 18 de julio se entregó el reconocimiento del Programa Negocios Competitivos a cerca de 500 empresas peruanas que generan un cambio en materia de sostenibilidad a fin de traer beneficios sociales, ambientales y económicos para la ciudadanía, realizado por Global Reporting Initiative (GRI).

En detalle, encontramos a empresas como Lima Expresa (peaje electrónico), Unacem Perú S.A. (cementos), Ferreycorp (multilatina de provisión de bienes de capital), Enel Distribución Perú S.A. (distribuidora de energía), Orygen Perú S.A. (generadora de proyectos solares, eólicos e híbridos) y Pesquera Diamante (procesamiento de harina y aceite de pescado, conservas y productos frescos y congelados).

Los rubros principalmente considerados en este galardón son Servicios (29%), Manufactura (17%), Otros (15%), Comercio (9%), Transporte y Comunicación (11%), Construcción (11%), Agricultura (3%) y Minería e Hidrocarburos (23%); repartidas entre empresas grandes (27%), grandes (18%), pequeñas (35%) y microempresas (19%).

Según el GRI, la sostenibilidad apunta a reducir los efectos negativos en materia ecológica, demográfica y finanzas que pueden generarse por la actividad económica en perjuicio de las generaciones venideras.

"Los usuarios y clientes esperan de las compañías mayor conciencia, y esto ha llevado a las empresas a incorporar el concepto de sostenibilidad en sus actividades, pues así obtienen una imagen positiva a los ojos de eventuales clientes, que finalmente optarán por ellas", soslayaron.