Los vecinos de Miraflores critican la falta de planificación y gestión eficiente por parte de la administración municipal, argumentando que el presupuesto destinado al desarrollo del distrito no se está utilizando adecuadamente.
Este 22 de junio, desde las tres de la tarde, decenas de vecinos se congregaron en el Parque Kennedy, frente a la Municipalidad de Miraflores, con el objetivo de recolectar firmas para revocar a Carlos Canales, actual alcalde Miraflores. Según Enriqueta Portocarrero, vocera del movimiento vecinal, ya se alcanzaron el 79% de aceptación entre los vecinos para llevar a cabo esta medida.
Para la vocera del movimiento vecinal, la gestión de Canales habría generado una serie de incomodidades y restricciones que no han sido bien recibidas por los residentes del distrito, motivo por la cual estarían exigiendo su salida.
Señaló a La República que el alcalde implementó medidas que limitan el uso de espacios públicos, afectando la calidad de vida de los vecinos. "Él es nuestro administrador, él no es el dueño del distrito, por lo tanto, no puede tomar decisiones que afectan al distrito, en el distrito tenemos y en todo el Perú hay la libertad del espacio. Nosotros podemos caminar, podemos pasear, podemos tomarnos fotos, hacer lo que uno necesita hacer siempre y cuando no sea dañino para los demás", declaró la vocera.
Asimismo, los vecinos denunciaron que muchas zonas verdes han sido descuidadas y depredadas, mientras que los parques y espacios recreativos carecen de iluminación adecuada, convirtiéndose en lugares inseguros. "Los espacios recreacionales están oscuros, las vías los obstaculizan, o sea, ha cerrado", añadió.
La inseguridad en el distrito también habría aumentado, según los vecinos. "La inseguridad en este distrito se ha vuelto inaguantable. Ahora te roban de la nada, o sea, ya no puede salir normalmente", sostuvo. Asimismo, mencionó que los servicios de serenazgo no están cumpliendo su labor de manera efectiva, lo que ha incrementado la sensación de inseguridad entre los residentes.
De igual forma, comentó que los vecinos acusan al alcalde de realizar compras sobrevaloradas y de gestionar mal los recursos del municipio. "Él ha tenido la mala idea de hacer (...) compras que está sobrevalorada y tenemos prueba de todo ello, o sea, tú entras a transparencia y te das cuenta de todo ello, entonces hay una serie de dificultades que el alcalde no ha tomado en cuenta y se está excediendo", afirmó.
También, indicó que uno de los ejemplos más controvertidos es el cierre del coliseo Bonilla, un espacio deportivo que había recibido una inversión significativa para su mejora en 2022. El alcalde habría decidido cerrarlo para ejecutar un proyecto de centro de convenciones, una decisión que sería ampliamente rechazada por los vecinos, "un centro este de deportes es mucho más útil que él para los niños, expresó".
Con respecto a la inversión en infraestructura y planificación, Portocarrero sostuvo que el presupuesto para el desarrollo del distrito no se está utilizando adecuadamente. "Él tiene un presupuesto para desarrollo del distrito, no lo está usando, no tiene planificación, en planificación acabamos de ver ayer que tiene el 3% de planificación, eso quiere decir que él no está contratando gente".