El jueves 6 de junio, María McFarland Sánchez-Moreno, asesora jurídica principal de Human Rights Watch (HRW), solicitó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden retirar las visas a los funcionarios peruanos implicados en casos de abusos y corrupción, con el objetivo de detener la destrucción del Estado de derecho en Perú.
En ese sentido, la letrada anunció que existe un panorama alarmante en el país, puesto que considera que existen intereses privados que han doblegado al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quitando protecciones a los derechos humanos y ambientales. Acciones que podrían beneficiar al crimen organizado.
Sánchez Moreno señaló que el Gobierno de Biden ha mostrado resistencia frente a la situación que ocurre en el país, debido a que no ha querido fomentar mayor intensidad en la inestabilidad política que atraviesa el Perú. No obstante, advirtió que la nación incaica está inmersa en la destrucción institucional y que Estados Unidos podría enfrentar situaciones más complejas en el futuro.
Destrucción institucional es provocada por el Congreso, asegura asesora de HRW
La representante de Human Rights Watch considera que la 'destrucción de la institucionalidad' ha sido promovida desde el presente Congreso, desde que se destituyó de su cargo al expresidente Pedro Castillo, tras intentar realizar un golpe de Estado ante las acusaciones que recaían en su contra.
Además, criticó los proyectos de ley que han sido aprobados en los últimos meses, tales como la modificación a la colaboración eficaz, la denominada 'Ley Soto', la deforestación en la Amazonía y los ataques a los cuales han sido sometidos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Todo esto con el objetivo de beneficiar a grupos privados que realizan actividades ilegales.
Dina Boluarte ha unido fuerzas con el Congreso, sostiene María McFarland
Asimismo, criticó las acciones de la presidenta Dina Boluarte, quien ha guardado silencio ante la aprobación de distintos proyectos de ley que pondrían en peligro la institucionalidad, y sostuvo que la jefa de Estado 'ha unido fuerzas con el Congreso'. Cuestionó las acciones de algunos parlamentarios por blindarla ante las mociones de vacancia que se han presentado en su contra por presuntas irregularidades en su gestión.
Sánchez manifestó que el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo han tomado posturas que favorecen a los intereses del Congreso, los cuales ponen en peligro a las instituciones "Ambos organismos ahora rutinariamente se ponen del lado de los intereses del Congreso en formas que socavan el Estado de derecho”, enfatizó.
Jurista propone a Joe Biden quitar visas a funcionarios peruanos vinculados a casos de corrupción
La letrada manifestó que el Gobierno de Joe Biden debería intervenir en la situación por la que atraviesa el país y propuso que Estados Unidos quite visas a personas vinculadas a casos de abuso y corrupción para enviar un mensaje fuerte de que la gestión del mandatario norteamericano está interesada en la coyuntura política del Perú.
Remarcó que todavía la gestión de Biden estaría a tiempo de prevenir la infiltración del crimen organizado y evitar que la coyuntura que atraviesa el Perú se convierta en Venezuela o Guatemala, donde los grupos delincuenciales controlan las entidades estatales, lo cual ha generado situaciones devastadoras para la democracia y los derechos humanos.